El "ciudadano ilustre" que volvió a la cárcel: revocaron la domiciliaria del abogado condenado por abuso de menores
La Cámara de Casación de la ciudad entrerriana de Concordia resolvió hoy hacer lugar al reclamo del Ministerio Público Fiscal y revocó la prisión domiciliaria que cumplía el abogado Gustavo Rivas, "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú, condenado en 2019 y en 2022 por abusar de menores de edad, confirmaron fuentes judiciales.
El Tribunal anuló la prisión domiciliaria que le permitía el fallo que lo condenó a 23 años de prisión, en su vivienda ubicada en calle Mitre y Urquiza, a metros de la plaza principal, donde hoy espera con su tobillera electrónica ser trasladado a la Unidad Penal 9 "El Potrero".
En mayo de 2019, el abogado fue condenado a sólo 8 años de prisión por "promoción a la corrupción y prostitución" de un menor de edad, pero absuelto en otras nueve denuncias de las cuales el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) ordenó revisar siete.
El Stjer entendió que los delitos contra la integridad sexual de personas menores de edad no prescribían, ya que debían ser considerados delitos contra los derechos humanos.
Por eso, en septiembre del 2022, los jueces de Entre Ríos Ignacio Telenta, Gervasio Labriola y Elvio Garzón conformaron un nuevo tribunal para establecer una nueva condena y sentenciaron a Rivas a 23 años de prisión efectiva por ocho delitos de abuso sexual a menores.
Asimismo, en diciembre de ese año el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, estableció que Rivas, de 77 años, cumpla la prisión en su domicilio.
Esta mañana la Cámara de Casación de Concordia revisó el caso y dio lugar al pedido del fiscal de la causa, Lisandro Beherán, y dispuso "el inmediato traslado desde su casa hacia la Unidad Penal 9 "Granja Penal El Potrero", donde permanecerá alojado".
También ordenó brindarle las "condiciones de seguridad y sanitarias necesarias como tratamientos psicológicos, psiquiátricos, atención médica y exámenes clínicos".
El juicio de 2019 duró más de un mes y tuvo más de 100 testigos, y el Tribunal consideró que los hechos "existieron y Rivas fue su autor", convirtiendo "a esos niños en sus fetiches y objetos de placer para alcanzar su propia satisfacción sexual".
De acuerdo con los jueces, los abusos "acontecieron en el interior de las viviendas de Rivas, principalmente los viernes y sábados por la noche, a lo largo de los años y hasta 2011″, y "todas las víctimas contaban con menos de 18 años".
En 2021, la jueza de Concordia, María Evangelina Bruzzo, analizó las audiencias del juicio y las pruebas presentadas y remarcó que se trató de un caso de "graves atentados a los derechos humanos".
"Rivas abusó de un número indeterminado de menores, y a lo largo de varias décadas de forma ininterrumpida y sistemática" atentando "la dignidad de niños vulnerables, algunos extremadamente", aprovechándose de "su prestigio y reputación para captarlos, ejercer sobre ellos y valiéndose de su inmadurez emocional", agregó.
La denuncia contra Rivas tuvo origen en una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que el abogado llevaba a niños y adolescentes a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos entre 1970 y 2010.
Durante esos años, Rivas fue concejal, candidato a gobernador y diputado nacional por un sector de fuerzas liberales y conservadoras, se mostró siempre como un referente cultural e histórico, escribió libros sobre la historia de la ciudad y era conocido como un "referente cultural y de los carnavales" de Gualeguaychú.
En esa época, aprovechaba su reputación para ingresar en ámbitos donde había menores de edad o lugares directamente integrados por ellos, como comisiones de estudiantes, cooperativas escolares, liga de fútbol, basquetbol y natación. (Télam)